Idiazabal, 8.000 años de queso sin lactosa.

comprar-quesos-sin-lactosa

En nuestro listado de quesos aptos para dietas sin lactosa, hoy hablaremos de un queso nacional. El Idiazabal. El conocido como el queso del norte.

 

Producido en los campos verdes y frondosos del País Vasco y Navarra. Tiene como base la leche cruda de oveja de las razas Latxa y Carranzana.  Queso con  una maduración aproximada de 4 meses. Su aspecto es compacto, graso, de sabor y aromas intensos, que a su vez presenta muy poca o nula lactosa, al igual que nuestro Tierra de Brunas.

 

Dentro de los alimentos permitidos en dietas sin lactosa, los quesos aparecen en contactadas ocasiones. Quesos como el Idiazabal o el Tierra de Brunas son perfectamente asimilados por los intolerantes a la lactosa. Nuestros quesos sin lactosa se diferencian de los Idiazabal en que conseguimos quesos sin lactosa empleando leche de vaca. Aparte, claro está,  de las características organolépticas  propias de ambos quesos

 

El queso sin lactosa de las tierras vascas

 

Su origen traspasa los registros escritos. Investigaciones recientes lo datan desde hace 8.000 años atrás. Manteniendo una elaboración tradicional los pastores vascos han criado las ovejas Latxa y Carranzana. Estas razas autóctonas de peculiares rasgos son el origen del queso sin lactosa de hoy, el Idiazabal.

 

comprar-queso-sin-lactosa
Oveja primitiva española

 

Pastos de altura en primavera, verano y otoño, y los valles, durante del invierno. Son los alimentos con los que las ovejas se alimentan y producen la leche con la que se elabora el Idiazabal. Un queso al que le precede su calidad, sabor y olor intenso.

 

Estas ovejas, adaptadas a la orografía de Euskal Herría, colaboran a la limpieza y mantenimiento de los montes de tan bonita comunidad.

 

Animal pequeño y muy resistente, productora de leche de gran calidad, buena transformadora de pastos y excelente criadora de corderos. Es una oveja para el ordeño. Con una producción limitada de 100 litros  de febrero a junio.

La tradición, nexo común entre Idiazabal y Tierra de Brunas

 

Basta decir que el queso nos encanta.  Pero si hay algo que nos fascina es la filosofía de la D.O.P Idiazábal. Mantener una explotación agrícola sostenible. Aprovechando los pastos  naturales de las montañas y los valles. Promoviendo la permanencia de cientos de familias en las zonas rurales y de montaña.

 

comprar-queso-sin-lactosa
La tradición aliada de la dieta sin lactosa

Esto hace  que casa queso tenga sus matices particulares. Todos los idiazábal mantienen unas pautas de elaboración comunes. La particularidad radica en que siguen una alimentación natural. Esto genera que, según la época del año en que las ovejas se alimenten, los quesos presentan matices organolépticos diferentes.

 

 

La DOP Idiazábal dispone de un Comité de Cata. Selección de degustadores experimentados en conocer las características típicas de este queso tan preciado.

 

La D.O.P. Idiazabal  mantiene desde sus inicios unos sistemas de control muy estrictos.  Se obliga a incluir en todos los quesos un identificador numérico facilitada por el propio consejo. Su objetivo es garantizar la trazabilidad de cada queso. Así mismo disponen de una contraetiqueta  holográfica que certifica la autenticidad del queso.

 

La genética para marcar la diferencia

 

La D.O.P Idiazabal en su afán por ser riguroso y proteger  la calidad de su producto, ha implantado recientemente un sistema de control genético de los quesos. Este sistema es el primero en aplicarse en una D.O.P de quesos en Europa.

 

comprar-queso-sin-lactosa
Queso sin lactosa Idiazabal

Este sistema permite garantizar la exclusividad de origen de la leche empleada. Recordemos que solo pueden emplearse razas de oveja Latxa o Carranzana. Presenta la ventaja de que se puede aplicar tanto a la leche como al queso en cualquier formato.

 

La decisión de aplicar este nuevo control surge de dos necesidades importantes. La primera satisfacer las necesidades de los consumidores. Con un mayor control y transparencia de la trazabilidad del producto.  La segunda, este sistema permite controles más fiables, eliminando las inspecciones personales y por ello reduciendo costes, haciendo más rentable económicamente el pertenecer a la D.O.P Idiazabal.

 

LA TECNOLOGÍA CONSERVA LA TRADICIÓN

 

Como dijimos anteriormente, nos encanta la filosofía de la D.O.P. Idiazabal. En Tierra de Brunas creemos y queremos aplicar las mismas pautas de defensa de la tradición. Para ello empleados también los elementos tecnológicos que están a nuestro alcance para su conservación. En nuestra ganadería, el seguimiento genético de nuestras vacas, tiene como objetivo el conseguir mejorar la calidad de nuestras vacas. Las particularidades de la leche de nuestros animales, con un alto contenido en Betacaseina A2A2, junto a un elaborado trabajo de I+D+I, conseguimos unos quesos sin lactosa altamente beneficiosos para la salud.

 

Si te has quedado con ganas de saber, te invitamos a darte un paseo por nuestro blog. Quizás quieras conocer algún que otro queso más sin lactosa o prefieras conocer algo más sobre la Betacaseína A2A2 tan característica de nuestros quesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.